Máster Iberoamericano en Dirección y Gestión del Deporte

Presentación

La relación entre el deporte y la sociedad es cada vez más notoria lo que hace necesario implementar estudios que den respuesta a las necesidades que se plantean en este campo, siendo una de las más destacadas en los últimos años las de gestión, administración y organización del deporte.
Por ello, hace unos años la Universidad de Valencia, a través del departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, observando la aceptación de esta área de conocimiento, solicitó la implantación del Máster en Dirección y Gestión de la Actividad Física y el Deporte como título propio.
Al analizar la sociedad actual vemos la organización y administración del Deporte, en otro tiempo irrelevante y desarrollada con más dedicación y esfuerzo que con conocimientos, se ha convertido en una posibilidad de desarrollo profesional y una necesaria especialización para los actuales responsables de la gestión del deporte y del ejercicio.
Unido a ello, la enorme complejidad de un ámbito como el deportivo, absolutamente internacionalizado y globalizado, unido a la necesidad de gestionar organizaciones complejas con gran repercusión social y un volumen de negocio que ha crecido exponencialmente, requiere de la profesionalización e introducción de mecanismos de gestión complejos.
Entre las funciones de la Universidad y de las Instituciones Públicas se encuentra la de responder a estos retos y demandas sociales, dando cabida en sus estructuras a los procesos de formación, captación y entrenamiento, que los empresarios y sus miembros están reclamando y, sobre todo, ser garantes de la Calidad en el desarrollo de cursos y programas que imparten.
La aportación por parte de la Universidad de los más innovadores modelos de dirección estratégica 
y empresarial, a la Gestión Deportiva y de Fitness, tiene una doble vertiente. Por un lado, dar una sólida formación que mejore la planificación y toma de decisiones en las entidades deportivas y, por otro, dar respuesta a la creciente demanda social de practicar deporte de base y conseguir éxitos deportivos en la élite.
Esta finalidad pensamos que es objetivo común a las entidades que aúnan sus esfuerzos para el éxito de este proyecto y es lo que nos ha conducido a la hora de estructurar y presentar esta edición del Master. Sus contenidos creemos que gozan del equilibrio adecuado entre teoría y práctica, y su profesorado está compuesto tanto por reconocidos profesores de la Universidad de Valencia como profesores externos.

Objetivo:

  • Proporcionar y ampliar el conocimiento en temas de gestión y administración del deporte, en entidades deportivas privadas como clubes o federaciones, centrado en los países sudamericanos.
  • Ampliar el conocimiento en dirección de recursos humanos, así como los conocimientos que pudiera tener los estudiantes en sus estudios anteriores en gestión de instalaciones deportivas y como organizador de actividades recreativas en el mundo sudamericano.
  • Analizar los principales aspectos ligados a la conducta del consumidor del deporte y cómo su análisis puede ser beneficioso para la gestión profesional del deporte.
  • Proporcionar el conocimiento necesario sobre marketing deportivo y analizar la realidad del patrocinio en la actividad física y el deporte.
  • Proporcionar el conocimiento necesario sobre el marco legal y financiero en el campo de la actividad física y el deporte.
  • Adquirir las bases necesarias como investigador de entidades y organizaciones deportivas  Consecuentemente proporcionar el conocimiento necesario para enfrentarse a la investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte desde el punto de vista del gestor del deporte y desde el del consumidor del deporte. Así, se concretan los diferentes métodos de análisis e investigación en gestión del deporte y en las conductas de los usuarios y consumidores.
  • Incorporar nuevos investigadores e investigadoras a la comunidad científica de las Ciencias de la actividad Física y el Deporte con la autonomía suficiente para su aprendizaje continuo y trabajo en equipo con otros investigadores e investigadoras de nivel internacional.

Metodología:

El máster de plantea de forma semipresencial, pero principalmente en versión ON-LINE, impartiéndose los
contenidos a través de Internet y con una semana presencial intensiva en Santiago de Chile y en Montevideo, a elegir por los estudiantes en función de su proximidad o disponibilidad, donde se analizarán de forma intensiva contenidos que afectan sobre todo al Trabajo Fin de Máster y se resolverán dudas que se hayan podido plantear sobre los contenidos de las diferentes materias. Las fechas se concretarán en su momento.
Los contenidos de las clases ON LINE representarán el 46,25 del total de créditos, 48 créditos (480 horas),
descontado el Trabajo Fin de Máster (TFM), es decir 222 horas y las tutorías On-Line otro 46,25%, para  atender las consultas, trabajos y dedicación del alumno.

La distribución temporal específica será la siguiente:

1º periodo: mes de Octubre/Diciembre de 2019: Módulo 1 y 2
2º periodo: mes de Enero/marzo de 2020: Módulos 2 y 3
3º periodo: mes de abril/junio 2020: Módulo 4
El máster se iniciará, por tanto, en octubre de 2019.
El Trabajo Fin de máster se presentaría entre el 15 y el 30 de julio de 2020 y se leería en el mes de agosto de
2020, en la 1ª convocatoria, y entre el 15 y el 30 de noviembre y se leería en diciembre de 2020

Participantes:

  • Licenciados o Graduados en Educación Física, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,
    Magisterio, Administración de Empresas, Turismo, Marketing
  •  Estudiantes a los que les quede menos de un 10% para obtener su título de grado o Licenciatura ,
    condicionados a la obtención del título en el mismo año académico.

Programa:

La oferta formativa del Máster Iberoamericano en “Dirección y Gestión del deporte” se compone de un total
de 4 módulos, obligatorios, además de un trabajo de fin de máster de 12 créditos. Están agrupados tal y como se detallan a continuación:

  • M1: Planificación y Gestión estratégica del Deporte (12 ECTS, 120 horas).
  • M2: La gestión de la calidad en centros y servicios deportivos (10 ECTS, 100 horas.
  • M3: Gestión de recursos en el deporte (14 ETCS, 140 horas)
  • M4: La investigación y el conocimiento científico en la gestión de la Organizaciones
    deportivas (12 ECTS optativos, 120 horas)
  • Trabajo fin de máster, TFM (12 ECTS, 120 horas)

El contenido y la presentación del TFM sería, puede ser sobre la elaboración de un proyecto profesional en
dirección y gestión de entidades, servicios, instalaciones o eventos deportivos y o sobre un trabajo de
investigación en torno a la dirección y gestión de la actividad física y el deporte.

Asignaturas:

  • Dirección y Planificación Estratégica de Entidades Deportivas.
  • Planificación y Gestión de Actividades y Eventos Deportivos.
  • Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas.
  • Marketing Deportivo
  • El Consumidor del Deporte
  • La Calidad en la Gestión del Deporte
  • Organización de Recursos Humanos en las Entidades Deportivas
  • Marco legal y la administración financiera y contable de Entidades Deportivas
  • Metodología de la Investigación
  • Investigación aplicada al Deporte
  • Trabajo Fin de Máster
     

Título otorgado:

Los alumnos recibirán el título “Máster Iberoamericano en Dirección y Gestión del Deporte” de  60 ECTS (25 horas= 1 ECTS) expedido por la Universidad de Valencia, España.

Fechas de Inicio:

Octubre 2019

Preinscripción

Adjuntar Currículum

UniversidadUniversidad de Valencia, España
ModalidadSemipresencial, on line + 1 semana intensiva en Uruguay o en Chile
Fechas de inicioOctubre 2019
Precio3.000 euros (consultar precio con alojamiento para semana intensiva)