Programa: Emprender

Presentación

Una idea que parece un buen negocio, puede transformarse en un emprendimiento real si se analiza adecuadamente todas las areas que involucra, asi como se identifica y diseña la propuesta de valor esperada por la demanda.

Es necesario esa creatividad e innovación y ademas contar con los conocimientos adecuados para la gestión del mismo.

No es solamente la aplicación y puesta en marcha de la idea innovadora y diferenciada que agrega valor al ecosistema, sino que tambien es necesario un conocimiento de estructurar adecuadamente el equipo humano que esta detrás, asi como su gestión financiera, contable y fiscal para el control de su funcionamiento operativo y económico. 

Objetivos

El programa Emprender, tiene como objetivos:

  • Ofrecer al emprendedor la formación necesaria para poder generar una empresa desde una motivación emprendedora.
  • Acompañar a través del coaching el diseño de su plan de negocio más adecuado hasta su puesta en marcha o inicio de la actividad empresarial.
  • Asesorar a través del mentoring el desarrollo estratégico de la empresa y de su emprendedor para lograr y alcanzar nuevos desafíos y metas de crecimiento.
  • Generar un networking de emprendedores a nivel nacional que se beneficien de sinergias en funcionamiento.

Metodología

El curso será impartido de forma no presencial, cn clases en directo virtualmente. Clases sincrónicas con los profesores. Las sesiones se realizarán los martes y jueves de 17,30 hs a 19,30 hs a través de videoconferencia. Las clases al ser en directo de forma virtual el profesor desarrollará la clase con material que esta disponible al alumno, asi como análisis de casos prácticos, foros de discusión, material on line de apoyo descargable.

El programa se desarrolla en tres etapas:

  1. El emprendedor dispone de diferentes herramientas formativas, llamados MÓDULOS,  necesarias para elaborar su proyecto empresarial o negocio.
    • Estas etapas o MÓDULOS (herramientas formativas) se dictarán bajo la modalidad virtual con clases sincrónicas dos veces por semana con una duración cada clase de 2 horas.
    • El alumno dispondrá de clases con profesionales en tiempo real de forma virtual y compartiendo con un grupo homogéneo de interesados en desarrollar cada uno su proyecto de empresa.
  2. El emprendedor dispondrá de un asesoramiento personalizado en sesiones individuales con su coach que le ayudará y aconsejará en el desarrollo de su plan de negocio.
    • Determinadas sesiones podrán ser simultáneamente con un grupo de coaches que den una visión más amplia que abarque diferentes áreas de la empresa a desarrollar.
  3. El emprendedor una vez ponga en marcha su negocio o empresa, dispondrá del apoyo de un mentor para acompañarlo en el desarrollo y crecimiento de su empresa durante el primer año.

Duración:

Etapas 1 y 2, se desarrollan simultáneamente en el primer período de 7 meses:

  1. Formación

El programa consta de 8 módulos formativos que se desarrollarán en el plazo de 6 meses hasta la finalización con el desarrollo del plan de negocios.

Cada módulo se desarrolla en tres semanas, con dos clases por semana de 2 horas de duración cada una.

96 horas de formación

  1. Coaching

Cada emprendedor dispondrá de un coach asignado para tratar sobre el avance del proyecto por videoconferencia.

Etapa 3: Se desarrolla durante 12 meses iniciando una vez finalizadas las etapas 1 y 2.

  1. Mentoring

Cada emprendedor dispondrá de un mentor que lo acompañe en la ejecución puesta en marcha del proyecto durante el primer año.

Se realizarán 2 sesiones mensuales de 45 minutos cada una para hacer seguimiento del proyecto emprendedor y asesoramiento al emprendedor/empresario.

Participantes

Emprendedores que están iniciando el desarrollo de su modelo de negocio en base a una idea inicial.

Emprendedores con empresas ya en funcionamiento, que les permita avanzar en su modelo de negocio, revisando su estrategia con un campo de visión mucho más amplio que le ayude a transformar el futuro de su proyecto. 

Programa:

MODULOS FORMATIVOS

  1. Identificación de oportunidades de negocio

Fechas: Inicio: 28 de abril. Martes y jueves. 28, 30 de abril, 5, 7, 12, 14 de mayo.

  • Analisis del entorno externo
  • Analisis interno del emprendedor
  • Identificación de oportunidades, segmentación de clientes.
  • Modelo Canvas.

2. Habilidades directivas y creación de equipos

Fechas: Inicio: 19 de mayo. Martes y jueves. 19, 21, 26, 28 de mayo, 2 y 4 de junio.

  • Desarrollo de la mentalidad emprendedora
  • Habilidades Humanas
  • Perfiles multidisciplinarios
  • Motivación
  • Empoderamiento
  • Liderazgo y Valores, los nuevos Knowmads

3. Design Thinking y propuesta de valor en los emprendimientos.

Fechas: Inicio: 9 de junio. Martes y jueves. 9, 11, 16, 18, 23, 25 de junio.

  • Porque Innovar
  • La necesidad de investigar
  • Shadowing
  • Mapa conceptual
  • Hojas de Ruta
  • Brainstorming
  • Taller de cocreación
  • Menú de Ideas 
  • Matriz de decisión

4. Comunicación y Marketing digital

Fechas: Inicio: 30 de junio. Martes y jueves. 30 de junio, 1, 7, 9, 14, 16 de julio.

  • Llegada a nuestra era y al marketing digital
    • Internet y redes sociales (social marketing)
    • Nuevo marketing digital y tipos/corrientes
      • Branding
      • Influencers
      • Content marketing
      • Marketplaces

5. Finanzas para nuevos emprendedores

Fechas: Inicio: 21 de julio. Martes y jueves. 21, 23, 28, 30 de julio y 4 y 6 de agosto.

  • Porque es importante saber de finanzas?
  • Definición de finanzas
  • Que tener presente al emprender: 10 ideas claves
  • Definición y diferenciación de gastos variables y fijos.
  • Planificación:
    • i) inversión inicial.
    • ii) ingresos estimados
    • iii) gastos
  • Determinación del punto de equilibrio y su importancia estratégica.
  • Proyectar flujos de fondos.
  • Indicadores claves para calcular la viabilidad del emprendimiento:
    • VAN (Valor actual neto)
    • TIR (Tasa interna de retorno)
  • Presupuesto y control presupuestario.
  • Posibles formas de financiamiento.
  • Entidades que apoyan al emprendedor (páginas web y mención de diferentes entidades)

6. Finanzas para nuevos emprendedores

Fechas: Inicio: 11 de agosto. Martes y jueves. 11, 13, 18, 20, 25, 27 de agosto.

  • aspectos administrativos y legales
  • formalización
  • obligaciones impositivas
  • contabilidad y facturación
  • contratos laborales y aportes

7. Plan de negocio

Fechas: Inicio: 1 de septiembre. Martes y jueves. 1, 3, 8, 10, 15, 17 de septiembre.

  • Estructura organizacional
  • Recursos e inversion
  • Proyecciones financieras
  • Localización
  • Productos y servicios
  • Comunicación
  • Distribución
  • Financiacion

8. Estrategias de consolidación y crecimiento del negocio

Fechas: Inicio: 22 de septiembre. Martes y jueves. 22, 24, 29 de septiembre y 1, 6, 8 de octubre.

  • Estratégias de crecimiento.
  • Establecimiento de metas y su control
  • Creación de alianzas, ampliando el alcance de mercado y escalando el modelo de negocios.
  • Internacionalización

9. Presentación del Proyecto

Fechas: del 10 al 13 de noviembre.

El proyecto se presenta de forma virtual al tribunal formado por los profesores que evaluarán si esta completo y en condiciones de ser puesto en marcha y buscar en el caso de que se necesite la financiación adecuada.

Cuerpo docente

Luis Francisco Brotóns Muró. Economista. Master en Dirección de Empresas, MBA. Doctor en Economía. Consultor de empresas y de proyectos internacionales.

Ana Laura Burgueño Valera. Economista. Responsable Oficina de Point S.A. Grupo Jaume & Seré.

Rossana Canela Rodriguez.  Contadora Pública. Gerente de Administración y Finanzas de Los Nietitos S.A.

María Laura Cardozo Pisano. Licenciada en Psicología. Postgrado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Consultora – Coordinadora General de Proyecto TemPlaR (INEFOP).

Andrea Cibils Buela. Economista. Gerente Senior del área de servicios financieros de PCG y Asociados SRL Profesional independiente.

Lorena Nieto. Licenciada en Psicología. Postgrado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Consultor Senior – Gestión Humana en Dosa&Asociados

Certificado

El Instituto Iberoamericano, IBEP, otorgará certificado del Programa y de cada uno de los módulos realizados.

Inicio: Martes 28 de abril, de 17,30 hs a 19,30 hs.

Cada módulo tiene una duración de 12 horas de clases virtuales no presenciales sincrónicas. Las clases son los martes y jueves de 17,3 a 19,30 hs por videoconferencia entre los alumnos y el profesor.

 

Fecha de inicio y Tarifas

Inicio: Martes 28 de abril. (96 horas). Matrícula: 500 pesos. Valor del curso: 38.400 pesos. Modalidad de pago: Fraccionado en 8 cuotas de 4.800 pesos o al contado 34.560 pesos

Cursos certificado por IBEP96 horas curso y coaching + 1 año de Mentoring
Fecha de Inicio:Martes 28 de abril
Modalidad:No presencial. Virtual en directo.
Cuerpo docenteReconocidos profesionales/docentes del sector de Uruguay
Forma de pagoMatrícula: 500 pesos. Valor del curso y coaching: 38.400 pesos. Modalidad de pago fraccionado en 8 cuotas de 4.800 pesos o Contado 34.560 pesos.
Pago por transferencia bancaria o ingreso en Abitabconsulte los datos para el ingreso